ss
ss
   
 
—Jorge Luis Borges
 
 

Jorge Luis Borges nació en Buenos Aires, Argentina, cuando apenas faltaba un año para entrar en el turbulento siglo XX. Tras pasar una temporada en Ginebra y España, en 1921 regresó a su amada Argentina, donde no tarda en ser una reconocida figura entre los círculos literarios. A comienzos de la década siguiente comienzan a manifestarse los primeros síntomas de una enfermedad hereditaria que terminará dejándole ciego, una verdadera calamidad para este apasionado amante del libro y la lectura, que sin embargo no le impidió trabajar en la Biblioteca Nacional (entre 1938 y 1973), donde llegó a desempeñar las funciones de director. Además, desde 1955 trabajó como profesor de literatura inglesa en la Universidad de Buenos Aires.

Resulta tarea casi imposible describir su original estilo literario. Quizá una de sus principales características es la inmediata invitación que siente el lector por conocer con mayor profundidad los sugerentes mundos que aparecen en su obra: los antiguos griegos, los textos hebreos, la magia de los persas, el mito del eterno retorno, los laberintos.

Jorge Luis Borges, uno de los mayores autores de todos los tiempos, referencia ineludible de la literatura universal, murió en Ginebra en 1986.

 
 

[Fotografía de Pedro Meyer]

 
     
 
marcoticos@marcoticos.com
volver a marcoticos