ss
kavafis - itaca - notas - ligea
ss
   
 
—Konstandinos Kavafis
 
 


Konstandinos Kavafis (1863-1933) nació y murió en Alejandría. Su padre era un próspero comerciante que había emigrado de Constantinopla pero el negocio le fue yendo cada vez peor y a su muerte, en 1870, lo poco que le dejó a su esposa y sus nueve hijos no tardó en desaparecer. Tras haber vivido en Liverpool y Alejandría, cuando Kavafis tenía 22 años ya está definitivamente asentado en la antigua ciudad egipcia, que por entonces está ocupada como todo el país por el imperio británico. A pesar de haber vivido en Reino Unido y su amor por los grandes literatos ingleses, como Shakespeare o Wilde, Kavafis denunció en repetidas ocasiones el imperialismo victoriano sobre su amada ciudad.

Es una época difícil para él. Trabaja en lo que puede, primero como periodista y luego durante 5 años como corredor de bolsa, y tan solo encuentra respiro en el alcohol y los burdeles, el único espacio donde podía manifestar sus preferencias homosexuales.

Pasados los 30 consiguió entrar en el Ministerio de Riegos y allí estuvo trabajando hasta que se jubiló al poco de cumplir los 60. Aunque el trabajo debía de ser muy aburrido y tedioso, burocratismos mercantiles, presentaba la ventaja de dejarle las tardes libres, lo que pudo aprovechar para dar rienda suelta a su vocación literaria. Apenas publicó nada en vida, pero hoy día su talento e ingenio están fuera de toda duda.

 
 

 
     
 
marcoticos@marcoticos.com
volver a marcoticos